¿Quién soy y de que va este Blog?

Mi nombre es Guillermo Ojeda, soy médico Internista, trabajo en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y me dedico al estudio y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Me interesa la influencia de las humanidades como elemento enriquecedor de la practica clínica así como el proceso diagnóstico y los factores que influyen en el razonamiento clínico que se produce durante el mismo. Pero también me gustan las nuevas tecnologías y estoy muy interesado en la aplicación de las mismas en el ámbito de la salud. De modo que siempre me muevo en un delicado equilibrio entre lo clásico y lo innovador, algo que tiene mucho que ver con el nombre de este blog. Puedes ver un perfil profesional más completo en LinkedIn: .

Este blog responde a la necesidad de encontrar un medio de expresión de diferentes ideas y reflexiones así como de compartirlas con otras personas con intereses afines. El contenido tiene que ver con la relación entre la clínica y otras disciplinas humanistas como el arte, la literatura o la filosofía. Y aunque es un blog construido por un clínico y serán otros clínicos los que con mayor facilidad empatizen con las ideas y reflexiones que aparezcan, al tratar sobre un aspecto irremediablemente ligado a la existencia humana, como es el de la enfermedad, la lucha entre la vida y la muerte, y las vivencias que se generan en el camino en unos y otros actores, presumo que su contenido será familiar para casi cualquier lector.

En el aspecto clínico la mayoría del contenido irá dirigido hacía el razonamiento clínico (solución de problemas y toma de decisiones) en el contexto de las enfermedades infecciosas, que es el campo de la medicina al que me dedico.  El tono general de las entradas será informal, pero reflexivo y en las mayoría de las ocasiones crítico. Predominará la opinión sobre la revisión rigurosa, por lo que el lector deberá ser cauto e interpretar el contenido como lo que es, aplicando el sentido común al uso que hace del mismo, dudando más que asumiendo y contrastando siempre.

Finalmente sobre el título diré que la palabra “aequanimitas” tiene un profundo sentido en el contexto de la medicina y el humanismo, constituyendo una clara referencia a William Osler y su mensaje, transmitido a nosotros a través de sus conferencias magistrales. La palabra es de origen latino y significa serenidad de ánimo. Bajo este término Osler expresaba la cualidad fundamental que a su juicio debía de tener un médico, y que definía como imperturbabilidad y presencia de ánimo en todas las cirscunstancias.  Osler empleó este terminó para la construcción de una de sus conferencias principales.

En el momento actual todo son intenciones, el carácter del mismo blog y su contenido se irá definiendo con el tiempo. Sólo transcurrido un periodo prudencial sabremos lo que este proyecto dará de sí.